Perspectiva

Siguiendo las pautas de Rafael Lizárraga, hemos aprendido que la transformación digital se puede ver de tres diferentes perspectivas: procesos operacionales, experiencia del consumidor o modelo de negocios.

  1. La perspectiva operacional digitaliza los procesos clave, gran parte para mejorar el rendimiento y habilitación de trabajo. Genera un mejor proceso transaccional y permite una mejora en la toma de decisiones. Este punto de vista se usa comúnmente para organización interna y optimización de la cadena de procesos.
  2. El punto de vista de experiencia de consumidor se enfoca en digitalizar el customer journey y mejorar las interacciones en los puntos de contacto crítico. Se centra en generar más ventas y lealtad por una experiencia de consumidor racionalizado, desde descubrimiento, evaluación, compra y recomendación. Esta perspectiva es iniciada por los departamentos de marketing y ventas.
  3. La perspectiva de modelo de negocio se enfoca en una nueva forma de hacer negocios. Involucra generar nuevas oportunidades de negocia al complementar tu producto fisco con productos y servicios digitales. Este punto de vista es usado con enfoque multidisciplinario y coordinado por la alta dirección.

Tu transformación digital puede ser enfocada con cualquiera de perspectivas antes mencionadas o incluso ser una combinación de varias.