Memes: Una nueva herramienta de publicidad.

¿A quien no le han invadido sus redes sociales de los famosos memes? Los memes no son más que imágenes chistosas con un texto chistoso, irónico pero con cierto porcentaje de verdad, aunque claro, algunos son utilizados para ridiculizar y hacer bulling. No estoy de acuerdo con eso ultimo, espero que tampoco tu.

El poder de los memes está en la imagen, y por ello, aunque el texto comunique un mensaje, ver la imagen es definitivamente la clave para entender de qué trata el meme.

Desde hace poco se está haciendo famosa la idea de hacer publicidad a través de los memes y es que como estos tienen un texto corto, suele ser fácil de memorizar y aprender.

Visto lo anterior nos preguntamos cómo crear una campaña a base de memes.

Elige un evento, moda, tendencia conocido.

Dependiendo al público al que quieras llegar, puedes crear un meme sobre un hecho reciente o evento famoso, como por ejemplo el de las grandes ligas de beisbol, mezclado con el mensaje que quieres dirigir. O puedes esperar que surjan los memes de dicha temporada para entonces crear el tuyo.

Nota: Procura que tu meme no tenga un doble sentido, o sea, que una posible manera de interpretar el mensaje no sea de insulto o agravio, ya que puede revertirse el propósito inicial.

Utiliza memes famosos

Para abarcar un público más global, es decir, que pueda ser entendido por todo el mundo, es necesario hacer memes conocidos localmente o hasta mundialmente. Para ello existen repositorios que contienen los memes más conocidos en todo el mundo, cuyas imágenes no tienen ninguna licencia y pueden ser utilizadas sin ningún riesgo.

Para que de resultado, debes esperar a que la tendencia, suceso o evento se haga famoso pero no a que pase de moda. A menos que quieras hacer un meme en vísperas por ejemplo de navidad, o casi iniciando la nueva temporada de las mejores series.

Pon atención al contenido del meme

Los memes se componen de una imagen y un texto normalmente compuesto por dos líneas, una colocada en la parte superior y la otra en la parte inferior de la imagen. La primera línea del texto da inicio al mensaje que se quiere comunicar, y la parte final contiene la parte chistosa, irónica o reflexiva; por lo que es necesario tener esto presente a la hora de hacer un meme con fines publicitarios, para evitar que la avalancha de comentarios al respecto sea negativa.

Indaga sobre los memes más populares que existen y verás la manera de cómo debes manejarte a la hora de crear uno.

Lanzamiento

Cuando hayas finalizado tu meme, es el momento de lanzarlo y, por supuesto el lugar más adecuado es en las redes sociales. Un dato importante es lanzar tu meme cerca del día del evento, aunque suele pasar que los memes se hacen famosos después de un suceso. Si es el caso de un evento como por ejemplo, la temporada de beisbol, una estación del año, etc., ten pendiente lanzar tu meme próximo a la fecha esperada.

Paga por tu publicidad

Para optimizar tu meme, paga una publicidad en las redes sociales. Ya hemos explicado en artículos anteriores como optimizar una publicación; para que llegue donde quieras y a quien quieras. Puedes elegir el rango de edades, zonas geográficas, entre otros criterios.

 

Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo con tus amigos. Sé que también tendrán razones más que comerciales para crear un meme.