El emprendedor y la economía financiera

Esta vez no pretendo decirte que debes saberlo todo. Sin embargo, hay áreas que son necesarias para el emprendedor y son básicas para  el desarrollo de su negocio.

La economía financiera, por ejemplo, es sin duda un área de gran importancia para un emprendedor que quiera conseguir y mantener sus cuentas de resultados en positivo, y aprovechar el potencial de crecimiento de su empresa y sus finanzas en general.

En este articulo trataré de explicarte el por qué es necesario el conocimiento básico de la economía financiera y las finanzas,  que son imprescindibles para un emprendedor. Esto te será útil también para ti como persona.

Entender la economía

Una de las cosas que podrás saber con respecto a las finanzas básicas es entender la economía del mercado actual. Y aunque parezca sencillo, no todo el mundo es capaz de entender con claridad la relación entre las finanzas y la economía.

Al conocer las finanzas, podrás también entender muchas de las situaciones básicas por las que atraviesa cualquier economía. Esto te ayudará a afrontar la crisis o bonanza de tu empresa.

Cuando un producto tiene mucha demanda, su precio sube. Un ejemplo clásico es: si un distribuidor de alimentos tiene muchos clientes, tiene la oportunidad de subir los precios; de igual modo pasa en la economía. Por otro lado si el distribuidor cuenta con pocos clientes, bajará el precio por la poca demanda.

Tener este tipo de conocimiento es vital para entender la realidad de la economía de hoy y será de gran utilidad para que no te encuentres con sorpresas, como por ejemplo, querer invertir en algo no tan básico cuando entiendes que estas subiendo en lo económico y que de repente veas que los precios aumentaron de golpe y tengas que buscar dinero extra para surtirte.

Veras tu negocio desde otro punto de vista.

Aprender finanzas básicas te ayudará a tener un enfoque diferente de tu empresa, y así encontrar, y también aprovechar oportunidades. De la misma manera contemplarás debilidades que antes no detectabas.

Un ejemplo claro seria: si tu empresa desde el punto de vista de la innovación esta un paso por delante de la competencia, es normal sentirse cómodo si sabes que llevas la ventaja. Sin embargo, puede que esa innovación requiera una inversión muy costosa que tu empresa no siempre tiene y que, al presentarse algún inconveniente que impida realizar la inversión, se puede dejar a la vista un punto débil de tu empresa.

Así que, Conocer aspectos desde el punto de vista de las finanzas puede ayudarte a ser fuerte y estar preparado para afrontar situaciones.

Te manejarás mejor en las negociaciones

Para llevar a cabo negociaciones de todo tipo, inversiones con proveedores o ventas con clientes, es necesario conocer cómo está tu situación financiera, permitiéndote tener una mejor posición a la hora de negociar.

Por ejemplo, imagina que necesitas una cantidad de productos inferior a la permitida por proveedores que te abastecen para que pagues en 45 o 60 días. Ya que tu demanda no es interesante para el proveedor, y  sabes que las empresas necesitan liquidez, puedes proponerle pagar al contado esos productos. Esto puede ser tentador para que el proveedor considere contemplar tu propuesta como interesante, porque tener ese dinero con el que no contaban puede resolverle muchos apuros.

La fluctuación de la moneda

Entender puntos de la economía como la fluctuación de la moneda es también muy importante para detectar en qué momento se está en crisis o en bonanza. Uno de ellos, es el de tipo de interés. El tipo de interés no es más que el precio del dinero a través del tiempo. Ejemplo, si este mes el tipo de interés es del 10%, y quieres comprar RD$2,500 hoy, el precio de ese dinero presente, en dinero futuro, es de RD$2,750.

La razón es simple, porque nos interesa más el dinero hoy  que el dinero futuro, cosa que sucede con cualquier otro bien.

En todos los países con economía moderna, los Bancos Centrales son los que determinan los tipos de interés. Es por ello que los precios de los bienes y servicios en nuestro país son tan cambiantes.

Esto genera algunos desajustes que conlleva a que se realicen malas inversiones que pueden conducir a la crisis, por lo que ser consciente del funcionamiento de la economía a nivel financiero, te puede dar la oportunidad de tomar mejores decisiones mucho más acertadas en tu empresa, y evitar que caigas en quiebra.

Te das cuenta de tus puntos fuertes y débiles

Las finanzas te ayudan descubrir puntos débiles donde creías que antes había fortalezas, y viceversa. Puedes analizar cuáles serían, a raíz del conocimiento de las finanzas, nuevos puntos débiles de tus competidores, y aprovecharte de ellos.

Analizar tus puntos débiles te llevará a pensar en estrategias viables para fortalecerte y mantener aquellos puntos fuertes que te permiten permanecer en el mercado.

¿Cuán importante crees que son las finanzas para el emprendedor? Cuéntanos lo que piensas al respecto!!. Deja un comentario y te responderemos a la brevedad posible.