Diferencias entre emprendedor, trabajador autónomo y empresario

Desde hace pocos años la palabra emprendedor se diseminó por el mundo como una persona que inicia su propio proyecto y que aparte de progresar individualmente, abre las puertas al progreso de su comunidad. Al parecer el término aun sigue de moda, hasta el punto de que todos quieren serlo.

Un detalle que debemos tener en cuenta es la diferencia entre emprendedor, trabajador autónomo y empresario. Saber esto es clave para no confundir los términos.

Como podrás ver en nuestros artículos anteriores, estamos empeñados en guiarte en todo lo relacionado a cómo emprender y a saber tomar las riendas como emprendedor. Pero en nuestro artículo de hoy queremos hacer énfasis en la diferencia entre emprendedor, trabajador autónomo y empresario.

Emprendedor.

Existen varias definiciones de emprendedor – puedes dejarnos una en los comentarios más abajo -, pero hoy hablaremos de una muy certera y atinada con nuestro criterio. Es la definición de Dídac Lee, emprendedor de ascendencia china, quien asevera que:

 Un emprendedor es alguien que lleva a cabo una idea asumiendo un riesgo.

Nos apoyamos de esta definición porque normalmente la gente asocia al emprendedor con tecnología, porque de hecho la palabra no tiene muchos años de empezarse a usar. Lo cierto es que un emprendedor aunque no sea un tecnólogo ni utilice la tecnología, no deja de serlo porque su proyecto sea un colmado o una tienda de fantasías. Todo emprendedor asume un riesgo y en ello radica la idea de la definición de Dídac Lee.

Se considera emprendedor también a aquellas personas que dentro de su área de trabajo emprenden proyectos que ponen en riesgo su imagen, su trabajo, su sueldo.

Otras personas, se consideran emprendedoras cuando crean complementos importantes en el mundo de los negocios como PayPal, entre otros.

Trabajador autónomo o freelance.

El Trabajador autónomo no tiene empleados a su cargo, ni jefe. Es el que trabaja para sí mismo y por sí mismo.

En todo caso un autónomo necesita de servicios adicionales para complementar su trabajo y normalmente lo hace contratando los servicios de otros autónomos generalmente por cuestiones de relación, precio y recomendación.

Algo interesante es que el trabajador autónomo es un emprendedor pues asume riesgos y lleva a cabo su idea, pero no siempre el emprendedor es un trabajador autónomo.

Empresario

Según Robert Kiyosaki, el empresario es un trabajador autónomo que forma sistemas para que la idea que
desarrolló pueda prosperar sin que él esté delante.

Un empresario, necesita colaboradores, porque necesitará de un personal que haga marchar su empresa, aun cuando cuente con sistemas automatizados, necesitará quienes los manejen.

Entonces, un trabajador autónomo se involucra en el trabajo, opera, cliquea; sin embargo, un empresario no está involucrado en la parte operativa o mecánica del trabajo. El empresario se enfoca en crear sistemas que le garanticen el flujo continuo de trabajo y el control y supervisión de los mismos, así
como patrones y perfiles de personas capacitadas para encargarse de la empresa sin qu
e el empresario este presente.

No todo emprendedor puede ser un empresario, pero el empresario siempre es un emprendedor, por las mismas razones que en el caso del trabajador autónomo.

Ya tienes una idea clara de lo que es un emprendedor, trabajador autónomo y empresario según las definiciones que expuse más arriba. Déjanos tus comentarios y danos una definición propia o de otros autores que entiendas que contienen puntos interesantes que podamos discutir.