Cuidando la imagen de tu marca

La mayoría de las cosas que vemos a nuestro alrededor son marcas: Zapatos, carteras, comida, muebles, etc. Pero… ¿Qué opina la gente de todas ellas? Si eres o quieres ser emprendedor, este tópico es para ti.

Un problema común entre los emprendedores, cuyos proyectos llegan a funcionar y con el tiempo se convierten en empresas, es el mal cuidado que se le da a la marca.

Aunque parezca sencillo, cuidar la imagen de una marca requiere de algunas tareas arduas que se deben realizar ya que todo el mundo suele criticar en bien o en mal y es necesario saber cómo reaccionar ante las malas críticas.

Conserva una atmósfera laboral favorable

Esta es una de las mejores acciones que debes tomar aunque carezca de sentido al principio pero que después entenderás. Mantener un ambiente fresco en la empresa motivará a tus colaboradores a expresar opiniones favorables sobre la imagen de la marca para la que trabajan. Ellos serán los primeros en cuidar la imagen sin darse cuenta, principalmente a la hora de atender a los clientes quienes son afectados por el buen o mal humor con que son atendidos. Este ambiente favorable es la relación que tienes con tus colaboradores, y la relación que tienen éstos entre ellos.

Las empresas son iguales que las personas, que reflejamos por fuera lo que somos en el interior.

Incorporar tu marca a las vidas diarias de tus colaboradores, colocar su foto de perfil en las redes sociales con el logo de tu empresa, e indicar que trabajan allí, además de compartir los contenidos que publicas en tu blog, son acciones resultantes de un buen ambiente en tu empresa, visibles a potenciales clientes que podrán percibir una buena imagen de tu marca.

El cliente como embajador de la marca

Otra forma de crear una buena imagen de marca es dando un servicio óptimo a tus clientes. Para ello, debes primero lograr que se sienta identificado con tu marca, al visitar tu establecimiento; dejar preguntas en el blog de tu web y redes sociales, de modo que se le facilite hablar a otros sobre ella. Por ejemplo, un cliente que se hace una foto con un nuevo smartphone y la pública en las redes sociales, habla de su nuevo teléfono y provoca comentarios al respecto.

Contestar las preguntas de tus clientes a tiempo y compensarlos por cualquier insatisfacción o disgusto hará que hablen de la marca de una manera positiva y genere reacciones positivas.

Tener un buen community manager

Es una buena opción tener un community manager dedicado a contestar las preguntas de los usuarios de las redes sociales, a tiempo y estar listo para las críticas directas normalmente negativas. Hacer comentarios que sean realistas, cordiales, ofrecer la información más viable posible y sobre todo crear una buena imagen de tu marca.

Lidiar con la crisis de reputación

Hoy en día los consumidores insatisfechos tienen acceso a expresar sus críticas, (algunas reales, otras ficticias) a otros usuarios, situación que no se daba en el pasado. Un ejemplo real seria: Un consumidor insatisfecho con tu producto, lo hace público en sus redes. Esto no ocasiona ningún inconveniente. Sin embargo una respuesta de un community manager mal educado pondría en tela de juicio tu marca, ya que la respuesta se hace viral y entonces inicia una avalancha de reproches y regaños a la marca. De hecho, el simple comentario del consumidor insatisfecho provocara de plano comentarios de otros en igualdad de condición y otros más quizás alegando lo contrario.

Evita la polémica a toda costa

Algunas marcas hoy en día utilizan la polémica para dar auge a su marca, pero también puede ser muy negativo. Los casos en los que puede ser positivo es cuando tu público objetivo comparte tu opinión polémica. Un ejemplo de esto sería que si tu negocio vende productos de cuidado a animales y públicas algún artículo en contra del abuso animal, juego de gallos, por ejemplo, tu público se identificará y opinará de acuerdo contigo. Sin embargo, cuando no tienes claro tu público, porque tu producto es de consumo general, es recomendable no jugar a este tipo de prácticas porque puede destruir tu marca.

¿Ves? cuidar la imagen de marca puede ser tornarse difícil en ocasiones. Pero, es sumamente importante. Así que, no dudes en tener en cuenta estos consejos y aplicarlos cuando entiendas que lo amerite.

Opina: ¿Crees que esos consejos funcionarían o es mejor no preocuparse tanto por cuidar la imagen de tu marca? ¿Cuáles crisis de reputación has visto en una marca X, no es necesario mencionarla? ¡Cuéntamelo!