Áreas de estudio complementarias para el emprendedor

Lo mejor que le podría pasar a un emprendedor es saber dominar lo básico de cada área con la que deberá verse envuelto dentro del mundo de los negocios. Pero como no lo sabemos todo, he aquí algunas recomendaciones sobre cuáles áreas serian útiles al emprendedor explorar, no para dedicarse a ello, sino dominar lo básico del tema y así tener una visión más abierta en sus decisiones diarias.

Economía

Aunque habíamos hablado sobre este tema anteriormente, no está demás recalcar la importancia de la economía para el emprendedor de hoy.

De la economía, nos atañen algunos temas que se relacionan directamente con el mercado cambiante en el que estamos inmersos. Pero te mencionare algunos en los que te puedes centrar:

  • Cómo funciona la economía en tu país.
  • Qué sucede y qué hacer cuando los productos/servicios tienen mucha o poca oferta y demanda.
  • Dinámica de la inversión.
  • La fluctuación de la moneda

En resumen, debemos dominar los aspectos más importantes de la economía, incluso aquellos que no mencioné y te parecen útiles. Con esto tendremos una visión más amplia, podremos entender lo que pasa en el mercado a nivel global, y tomaremos las decisiones más acertadas como empresarios, lo cual  nos  evitaría quebrar en tiempos de crisis o nos permitirá crecer en las mejores épocas.

Finanzas

Aunque otros se encarguen de tus cuentas cuando hayas crecido y tengas otras ocupaciones, es vital conocer la forma de organizar las cuentas de un negocio. Lo recomendable seria tener conocimientos de cómo funcionan las finanzas en general, para cuando se presenten informes, saber interpretarlos e identificar posibles errores, y acciones que pueden resultar negativas para el crecimiento de la empresa.

Por último, manejar las finanzas te ayudará a organizar mejor los recursos propios, propiciando una mejor administración de ellos.

Negociación-persuasión

Esta no es una carrera, ni una ciencia concreta. Más bien podemos ver la persuasión y negociación dentro del marco de la psicología.

Sin embargo, no estamos hablando de estudiar la psicología en sus amplios campos, sino más bien la parte de la persuasión, conducta de la persona, los factores que influyen en la negociación, la motivación, por mencionar algunos puntos.

Es importante contar con ciertos conocimientos en este ámbito porque puede hacer la diferencia en el trato que haces con tus proveedores y tus clientes. Será favorable tanto para ellos compara ti.

Derecho laboral y comercial

Derecho laboral

Como emprendedores debemos pensar como futuros empresarios. Con esto en mente, hay que empaparse de las leyes que regulan el quehacer del trabajador y el papel del empleador. Algunos puntos al respecto son: prestaciones laborales, desahucio, embarazo, licencias médicas, accidentes laborales, beneficios del trabajador, seguros, salarios, aumento de salario, renuncia, entre otros.

Conocer los aspectos más arriba mencionados te ayudará a saber manejar y resolver con responsabilidad los conflictos que puedan presentarse.

Derecho comercial e impositivo

Este es el que regula las acciones del comerciante, como debe manejarse, sus derechos y deberes, sus registros y cuentas. El pago y excepciones de los incómodos pero obligatorios impuestos y su base legal. Te serán una guía para reunir los recursos necesarios y estar legalmente al día con lo que requiere la ley.

Creatividad

Ser creativo no viene en el cordón umbilical cuando nacemos, así que  buscar información sobre cómo ser creativo es algo imprescindible para un emprendedor, porque es lo que le permite solucionar de una manera novedosa los problemas comunes que las personas tienen en su diario vivir.

La creatividad puede ayudarte a atraer clientes, sacar provecho de tus inversiones, desarrollar soluciones más eficaces para resolver problemas, mejorar la forma de presentar tus productos, brindar un mejor servicio.

Estas y otras áreas del saber son convenientes para cualquier emprendedor, independientemente del tipo de negocio al que se dedique. Y por ello es que te sugiero adentrarte en ellas para que puedas aprender de aquellas que entiendas te pueden ser útiles en tu día a día.

¿Cuáles otras disciplinas crees que el emprendedor debería manejar? Déjanos un comentario y opina al respecto.