6 Claves para el éxito en tu desarrollo personal

  1. Conserva la autoestima en equilibrio.

Debes amarte a ti mismo tal como eres. Si no crees en ti y en tus capacidades, nunca podrás triunfar. Debes entender que no eres mejor ni peor que nadie y superarte a ti mismo es tu reto mayor. Por lo tanto, si quieres tener una autoestima equilibrada te aconsejo que te mires mucho al espejo te digas a ti mismo que puedes lograr lo que te propongas, viste con lo mejor que  tengas, nunca vistas o calces con lo que no te da seguridad cuando estas frente a los demás.

  1. Controla tus finanzas personales.

Presupuéstate. Haz un listado de tus ingresos, un listado de tus gastos fijos, resta los ingresos de esos gastos y el resto será tu capital para ti. Si te sobregiras, analiza tus prioridades lo más que puedas. Si tienes pensado comprar algo que no está en tu  lista de básicos, pues ponlo en cola para las próximas quincenas. No te atrevas a salirte del presupuesto, aparta un porcentaje para ahorrar (créeme, se puede) y planifica un ¨ahorro programado¨ para que no tengas oportunidad de retirar esos fondos antes de tiempo.

  1. No te olvides de tus hobbies.

Saca tiempo para tus hobbies favoritos. Procura que estos te enseñen algo de valor, que fortalezcan tu potencial y si es posible te genere ingresos. Hay quienes no solo se divierten haciendo lo que les gusta, sino que sacan partido de ello.

  1. Fomenta las buenas relaciones.

¿Entiendes que tu relación sentimental te agobia? Bueno. Si son novios e hiciste lo que estuvo a tu alcance, te aconsejo que te alejes de esa relación.  Si son esposos, te sugiero buscar ayuda profesional lo más pronto posible. No te sugiero el divorcio pues sería un proceso largo y agotador, aparte de estresante. No estoy de acuerdo con los divorcios, pero si la salud física y mental de tu familia y tuya peligran, adelante!!!.

Haz amistades lo más duraderas posibles. Saluda, agradece, no cuesta nada. Sal de vez en cuando e interactúa con la gente, las relaciones tanto personales como laborales nos hacen sentir amados, importantes y el recibir apoyo de los tuyos será una ventaja en tu desarrollo personal.

  1. Cuida tu salud.

Cuando hay salud hay esperanzas de continuar, por eso es imprescindible cuidarla haciendo ejercicios, llevar un régimen alimenticio adecuado. Realiza chequeos médicos de rutina para saber cómo andas, duerme por lo menos 8 horas, toma mucha agua y enójate lo menos posible. Tu salud física y mental son determinantes para tu desarrollo, así que te invito a empezar hoy mismo si no lo estás haciendo.

  1. Proponte metas, objetivos, propósitos.

Proponte objetivos. Vivir sin ellos es vivir sin rumbo. No me digas que harás dietas a principio de año. Proponte metas viables, aquellas que puedas empezar a cumplir desde ya. ¡El cambio es ahora o nunca! Evita objetivos a largo plazo. Te recomiendo dividir ese largo plazo en medianos o pequeños donde puedas ir midiendo tus logros para que ellos te motiven a continuar cumpliéndolos. Pon alarmas en tu celular para fechas de cumplimiento y recordatorios para que no lo olvides nunca el compromiso que has hecho.

Si te propones cumplir estas recomendaciones de hoy, te aseguro que tu vida dará un giro inesperado que cambiara tu manera de ver las cosas.